martes, 29 de septiembre de 2009

La función del tutor en línea.

Quiero iniciar mi reflexión haciendo un de una lectura que hoy hasta la fecha tengo muy presente se llama: “la frustración del estudiante en línea”, ¿y por qué la tengo tan presente?, porque como estudiante lo viví y son cuatro aspectos esenciales que como Tutores jamás debe de perder de vista.

· La comunicación. Ya que el medio por el cual nos manejamos es distinto al presencial, donde tienes contacto personal con los alumnos, la comunicación en cualquier sentido cuenta un papel primordial puesto que mediante ella se dará la interacción con los alumnos, ya sea por foros, chat, mail, Messenger, teléfono, etc.

· El sentido humano. Debemos tener muy presente que a pesar de estar frente a una computadora fría , y un teclado como medio de comunicación , atrás de ella hay una persona (nuestr@ alumn@), persona que al igual que no nosotros tiene familia, trabajo, amigos y que como ser humano pueden tener problemas que ocasionen algún des control en sus actividades, por lo que debemos tener un marco de apertura.

También en el sentido humano cabe el aspecto del tacto y cordialidad al dirigirnos a ellos, siempre con unas palabras de aliento a seguir adelante.

· La información: Mantener informados a nuestros alumnos tanto situaciones particulares (evaluaciones), como generales de la plataforma, vacaciones o tiempo de entrega de los trabajos etc. Pues al igual que como en una escuela presencial, ellos deben estar al tanto de lo que acontece.


· El apoyo y acompañamiento. Apoyo en actividades donde las instrucciones no sean muy claras, y acompañamiento en su proceso de construcción del conocimiento, es decir no dejarlos sólo, pues ello les genera una sensación de abandono o poca seriedad.

A continuación sólo hago mención de algunos aspectos que dificultan el trabajo como tutor en línea.

* Fallas en la plataforma.

* Correo e. de los alumnos incorrectos.

* Ausentismo de los mismos Profesores (alumnos).

* Entrega de tareas a destiempo y por ende dificultad para evaluarlos.

Esta experiencia más que agradable es enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes qué es la educación en línea?