martes, 29 de septiembre de 2009

La función del tutor en línea.

Quiero iniciar mi reflexión haciendo un de una lectura que hoy hasta la fecha tengo muy presente se llama: “la frustración del estudiante en línea”, ¿y por qué la tengo tan presente?, porque como estudiante lo viví y son cuatro aspectos esenciales que como Tutores jamás debe de perder de vista.

· La comunicación. Ya que el medio por el cual nos manejamos es distinto al presencial, donde tienes contacto personal con los alumnos, la comunicación en cualquier sentido cuenta un papel primordial puesto que mediante ella se dará la interacción con los alumnos, ya sea por foros, chat, mail, Messenger, teléfono, etc.

· El sentido humano. Debemos tener muy presente que a pesar de estar frente a una computadora fría , y un teclado como medio de comunicación , atrás de ella hay una persona (nuestr@ alumn@), persona que al igual que no nosotros tiene familia, trabajo, amigos y que como ser humano pueden tener problemas que ocasionen algún des control en sus actividades, por lo que debemos tener un marco de apertura.

También en el sentido humano cabe el aspecto del tacto y cordialidad al dirigirnos a ellos, siempre con unas palabras de aliento a seguir adelante.

· La información: Mantener informados a nuestros alumnos tanto situaciones particulares (evaluaciones), como generales de la plataforma, vacaciones o tiempo de entrega de los trabajos etc. Pues al igual que como en una escuela presencial, ellos deben estar al tanto de lo que acontece.


· El apoyo y acompañamiento. Apoyo en actividades donde las instrucciones no sean muy claras, y acompañamiento en su proceso de construcción del conocimiento, es decir no dejarlos sólo, pues ello les genera una sensación de abandono o poca seriedad.

A continuación sólo hago mención de algunos aspectos que dificultan el trabajo como tutor en línea.

* Fallas en la plataforma.

* Correo e. de los alumnos incorrectos.

* Ausentismo de los mismos Profesores (alumnos).

* Entrega de tareas a destiempo y por ende dificultad para evaluarlos.

Esta experiencia más que agradable es enriquecedora.

La importancia de los foros

Nos encontramos nuevamente dentro de un espacio de reflexión y ahora toca el turno del tema: "foros", la importancia que tiene su apertura a tiempo y el la dirección que le demos a un buen inicio para crear controversia y a la vez un debate con respeto y tolerancia.

Tengo más de 10 años utilizando internet y en él: chat, mail, aplicaciones java, juegos, web quest, sin embargo no habia tenido la oportunidad de ingresar a ningún foro, menos aún un foro académico donde la interacción con los compañeros tenga el carácter educativo y una finalidad que guié hacia la construcción de conocimientos.

De igual forma es importante el foro, pues nos ayuda a conocer hacía donde se dirigen las ideas de cada compañero integrante y nos dá una pincelada de su proceso cognitivo.


Las herramientas del tutor en línea.

Es un placer compartir con ustedes este espacio donde más que curso es una especie de cafetería en la cual podemos intercambiar ideas, dudas y propuestas, para llevar mejor nuestra labor de tutores.

Cuando empecé a navegar por la plataforma me dí cuenta de que tenia otras más que la lista de "participantes o tareas enviadas", con las cuales me podía percatar el verdadero avance de mis alumnos, y monitorear sus actividades dentro de la misma. Me pareció importante el observar si realmente el alumno había revisado los documentos señalados o si únicamente se había dedicado a repetir lo ya dicho por sus compañeros.

De igual forma una herramienta de vital importancia es la gráfica que nos muestra la actividad detallada de nuestros alumnos por día, lo cual nos señala el tiempo real, que le ha dedicado a la elaboración de sus trabajos.

Analizando lo anterior me dí a la tarea de realizar una pequeña lista de cotejo en donde registré la actividad promedio diaria de cada alumno, así como los documentos revisados por cada uno. Desafortunadamente en ese momento no pensé en realizar algo más con tal lista, pues únicamente la utilicé para facilitar la evaluación posterior.

Sin embargo al revisarla nuevamente me doy cuenta que si aparte de la evaluación semanal se le hiciera llegar a nuestros alumnos un registro de su actividad semanal, con algunas sugerencias, podríamos tal vez aumentar su participación.

Las herramientas de evaluación

Tamaño de fuente
Negrita Cursiva
Cuando hablamos de evaluación en cualquier rubro dentro de la educación, hablamos una problemática muy fuerte que muchos docentes aún nos enfrentamos, pues el evaluar no significa aplicar un examen y someter a un alumno a una mera evaluación cuantitativa, donde pone en juego solamente aquellos conocimientos memorizados.
Color del texto
Hablar de evaluación es hablar de aspectos cualitativos que se combinan a la vez con es decir al llevarla a cabo se debe de tomar en cuenta tanto el proceso, como el producto. llamando proceso al desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que el alumno vaya desarrollan a lo largo de cierto período. Y que al final lo podemos combinar con algún producto, una actividad integradora donde esos mismos conocimientos se vean implícitos en la práctica. Así pues ya no estaríamos hablando de un aprendizaje memorístico
Enlace Alineación a la izquierda Alineación al centro Alineación a la derecha Justificar a ambos lados
En la educación en línea y por competencias, hay varias herramientas que nos permiten a los tutores llevar el seguimiento del proeceso cognitivo de nuestros alumnos, tales de ellos son:
  • El informe de actividad: En el podemos observar la actividad que cada uno de nuestros alumnos realiza dentro de la plataforma así como el tiempo que le destina a cada trabajo o tarea, es practicamente un pase de lista en el aula virtual.
  • Participaciones en los foros: Mediante las participaciones que cada alumno realice en los temas a debatir o a compartir en los foros, podemos conocer la línea de pensamiento de nuestros alumnos así como la fundamentación adquirida dentro de su aprendizaje.
  • Lecturas comentadas: Gracias a esta valiosa herramienta como es el (subrayar en lìnea e insertar comentarios), podremos darnos cuenta que aspectos se le dificultan o enriquece un alumno dentro de una lectura, podemos también compartir comentarios sobre el mismo.
  • Blogs:En el mismo podremos sintetizar, los elementos de aprendizaje que ha adquirido un alumno durante el curso o especialidad, pues al fianal el mismo se percata de su propia construcción, y además le permite compartir con la comunidad virtual en la llamada Web 2.0.
  • Listas de cotejo: De suma importancia para poder ir registrando cada una de las anteriores y le permiten al tutor al final realizar una evalulación más real y eficaz.
Sin duda alguna todas las anteriores son importante, pero no debemos olvidar que las mismas se guiarán por una rúbrica de evaluación, está nos permitirá conocer que competencias evaluaremos en cada uno de los aspectos anteriores.



Lineamientos de los alumnos

Es interesante darnos conocer los lineamientos bajo los cuales los alumnos deben regirse ello nos dá más apertura para mejorar nuestra función como tutores y poder reconocer a la vez la función y organización que se tiene dentro de la especialidad y de cada uno de los actores que la conformamos.

Mi aportación va en torno a lo siguiente: en los lineamientos no se especifica una cuestión que me parece primordial y que a pesar de que suene ocurrente es una situación que se puede dar dentro de los grupos, y hablo del plagio de trabajos, seria importante que dentro de los líneamientos se especificara la situación que acontece cuando un alumno ha plagiado el trabajo de algún compañero, pues éste al estar en pleno conocimiento de ello quizá piense dos veces ants de hacerlo.

De la misma manera es una situación que deberiamos conocer todos los tutores, pues en mí caso en el grupo que atendí sucedió tal acontecimiento y creo es algo bastane delicado.

¿Sabes qué es la educación en línea?