martes, 29 de septiembre de 2009

Las herramientas de evaluación

Tamaño de fuente
Negrita Cursiva
Cuando hablamos de evaluación en cualquier rubro dentro de la educación, hablamos una problemática muy fuerte que muchos docentes aún nos enfrentamos, pues el evaluar no significa aplicar un examen y someter a un alumno a una mera evaluación cuantitativa, donde pone en juego solamente aquellos conocimientos memorizados.
Color del texto
Hablar de evaluación es hablar de aspectos cualitativos que se combinan a la vez con es decir al llevarla a cabo se debe de tomar en cuenta tanto el proceso, como el producto. llamando proceso al desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que el alumno vaya desarrollan a lo largo de cierto período. Y que al final lo podemos combinar con algún producto, una actividad integradora donde esos mismos conocimientos se vean implícitos en la práctica. Así pues ya no estaríamos hablando de un aprendizaje memorístico
Enlace Alineación a la izquierda Alineación al centro Alineación a la derecha Justificar a ambos lados
En la educación en línea y por competencias, hay varias herramientas que nos permiten a los tutores llevar el seguimiento del proeceso cognitivo de nuestros alumnos, tales de ellos son:
  • El informe de actividad: En el podemos observar la actividad que cada uno de nuestros alumnos realiza dentro de la plataforma así como el tiempo que le destina a cada trabajo o tarea, es practicamente un pase de lista en el aula virtual.
  • Participaciones en los foros: Mediante las participaciones que cada alumno realice en los temas a debatir o a compartir en los foros, podemos conocer la línea de pensamiento de nuestros alumnos así como la fundamentación adquirida dentro de su aprendizaje.
  • Lecturas comentadas: Gracias a esta valiosa herramienta como es el (subrayar en lìnea e insertar comentarios), podremos darnos cuenta que aspectos se le dificultan o enriquece un alumno dentro de una lectura, podemos también compartir comentarios sobre el mismo.
  • Blogs:En el mismo podremos sintetizar, los elementos de aprendizaje que ha adquirido un alumno durante el curso o especialidad, pues al fianal el mismo se percata de su propia construcción, y además le permite compartir con la comunidad virtual en la llamada Web 2.0.
  • Listas de cotejo: De suma importancia para poder ir registrando cada una de las anteriores y le permiten al tutor al final realizar una evalulación más real y eficaz.
Sin duda alguna todas las anteriores son importante, pero no debemos olvidar que las mismas se guiarán por una rúbrica de evaluación, está nos permitirá conocer que competencias evaluaremos en cada uno de los aspectos anteriores.



1 comentario:

  1. Creo que lo que están llevando a cabo es de suma importancia; puesto que en la actualidad, no contamos con las suficientes aulas para las personas que quieren prepararse.
    Yo soy una persona que pienso que la educación es la base de una nación.
    Mi problema es que es la primera vez que voy a dar este tipo de cursos.
    Todos los que he impartido son presénciales.
    Le doy las gracias por la información que esta proporcionando para poderme preparar en este nuevo campo, el cual es todo un reto para mí.

    ResponderEliminar

¿Sabes qué es la educación en línea?